DR. JUAN FRANCISCO ARELLANO RAMOS
 
 
 
 
 
 
 

Procedimientos más comunes en Cirugía Bariátrica

 
 
Procedimientos cirugía bariátrica

La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica alcanzan resultados sorprendentes: comúnmente pierden alrededor del 80% de su exceso de peso entre uno y dos años después de su procedimiento.

La cirugía bariátrica solo debería considerarse si el paciente está dispuesto a realizar un cambio de vida, el paciente debe ser llevado de la mano de un equipo multidisciplinario necesario para alcanzar su meta y mantener el peso que perdido a largo plazo.
 
 
 

Manga Gástrica

Durante el procedimiento se realiza una reducción del tamaño del estómago hasta un 20%, creando una delgada manga vertical del estómago. Esto se realiza por laparoscópica con un dispositivo de grapado que separa el estómago y posteriormente se refuerza con un material que no se absorbe y le da seguridad a la cirugía.
 
DR. JUAN FRANCISCO ARELLANO RAMOS Manga Gástrica
 
¿De qué manera funciona?

Al crear una estomago pequeño, la manga gástrica limita la cantidad de alimentos que pueden comer de una sola vez, de modo que usted se sentirá lleno más rápidamente y esta sensación durará más tiempo. Como usted ingiere menos comida, el organismo dejará de almacenar el exceso de calorías y comenzará a utilizar el suministro de grasa para obtener energía.

Este procedimiento es muy exitoso ya que remueve la parte del estómago donde se produce una hormona de nombre Ghrelina, que es la responsable de estimular el hambre. Los pacientes comen menos por el estómago pequeño, pero se sentirán satisfechos y no tendrán hambre por la ausencia de esta hormona.
 
 

Bypass Gástrico

En esta cirugía se crea una pequeña bolsa estomacal utilizando un dispositivo de grapado y une una sección del intestino delgado directamente a la bolsa.
 
DR. JUAN FRANCISCO ARELLANO RAMOS Bypass Gástrico
 
¿De qué manera funciona?

Al crear una bolsa estomacal más pequeña, el Bypass Gástrico limita la cantidad de alimentos que se pueden comer de una sola vez, de modo que usted se sentirá lleno más rápidamente y esta sensación durará más tiempo.

Al no pasar el alimento por una porción del intestino delgado, el organismo además absorbe menos cantidad de calorías, el organismo dejará de almacenar el exceso de calorías y comenzará a utilizar el suministro de grasa para obtener energía.

Por lo tanto, usted comerá porciones menores de comida, se sentirá satisfecho y el alimento pasará a al intestino delgado de una manera más directa y no se absorberá el total de lo que usted comió.
 
 

Switch Duodenal

Esta cirugía es una combinación de los procedimientos bariátricos, consiste en hacer una manga gástrica, realizando una reducción del tamaño del estómago hasta un 20%, creando una delgada manga vertical del estómago. Después se realiza una disminución de la longitud del intestino, conectando la parte del intestino más lejana al duodeno, inmediatamente después del estómago. Todo realizado con dispositivos de grapados seguros.
 
DR. JUAN FRANCISCO ARELLANO RAMOS Switch Duodenal
 
¿De qué manera funciona?

Consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, combinando la restricción de comer de la manga gástrica, junto la malabsorción que produce el cruce del intestino quedando solo el 50% de este para la digestión y absorción de los alimentos.
 
 

Cirugía de revisión

Un número no determinado de pacientes puede ser sometido a cirugía de obesidad y no tener buenos resultados, estos pacientes no tienen todo perdido.

Existe la posibilidad de diseñar una nueva cirugía que logre el éxito no obtenido en su primer procedimiento. Como debe ser entendido la cirugía bariátrica no es magia, múltiples factores condicionan el éxito de ella. El apego al seguimiento y él acercamiento a un Cirujano Bariátra Certificado que cuente con un equipo multidisciplinario es fundamental para obtener los resultados esperados.
 
DR. JUAN FRANCISCO ARELLANO RAMOS Cirugía de revisión
 
¿De qué manera funciona?

El encontrar pacientes que se sometieron a una manga gástrica sin éxito es triste para el entorno que vivió el paciente, pero sus opciones después de, son muchas. De ahí el por qué existen varios procedimientos en cirugía bariátrica y no solo uno, como quisiéramos todos, el tener el estándar que pueda funcionar en todos los pacientes por igual.

Una paciente con manga gástrica fallida puede ser candidato a conversión a Bypass Gástrico o a una cirugía llamada Switch duodenal (cruce duodenal) con sus diferentes modificaciones como son el SADI-S. Puede cambiarse la cirugía de la manga gástrica por un bypass condicionando cambios que podrían generar la nueva pérdida de peso o condicionar un mejor control de su diabetes.

El paciente con plicatura gástrica fallida tiene una infinidad de posibilidades quirúrgicas, pues este procedimiento demostró con el tiempo no tener los resultados que se prometieron.

La banda gástrica que durante muchos años fue el procedimiento más realizado en el mundo, actualmente se retiran casi todas las colocadas en el pasado. Ya sea por complicación, dificultad en sus ajustes o reganancia de peso. Después de removerla, es necesaria una nueva cirugía bariátrica, que puede ser realizada con éxito en el mismo momento quirúrgico.

El mini bypass gástrico, realizado en sus inicios en Europa ha sido un procedimiento replicado en gran parte de Asia y América con resultados variables, que van desde el éxito a perdidas exagerada de peso o al extremo de pacientes con perdida insuficiente de peso, además de que algunos pacientes presentan reflujo importante. Deben ser candidatos a conversión a bypass gástrico convencional en Y de Roux considerado el estándar de oro en la cirugía bariátrica.

 
 

Banda Gástrica Ajustable

Esta cirugía es una combinación de los procedimientos bariátricos, consiste en hacer una manga gástrica, realizando una reducción del tamaño del estómago hasta un 20%, creando una delgada manga vertical del estómago. Después se realiza una disminución de la longitud del intestino, conectando la parte del intestino más lejana al duodeno, inmediatamente después del estómago. Todo realizado con dispositivos de grapados seguros.
 
DR. JUAN FRANCISCO ARELLANO RAMOS Banda Gástrica Ajustable
 
¿De qué manera funciona?

Este procedimiento limita la ingesta de comida que puede consumir un paciente, disminuyendo la entrada del estómago. A pesar de ser un procedimiento rápido tiene ciertas desventajas que se ha dejado su indicación exclusivamente a pacientes que no tienen la necesidad de perder demasiado peso.
 

Balón Intragástrico

La ventaja del Balón Intragástrico es que no implica cirugía, se coloca de forma ambulatoria por medio de endoscopia. Consiste en dejar un globo de un diámetro variable, adecuado a la necesidad de cada paciente.

¿De qué manera funciona?

El objetivo del balón intragástrico es el convertirse en un cuerpo extraño dentro del estómago que genere la sensación de que se encuentra lleno antes de ingerir alimento, por lo tanto, el paciente al momento de sus alimentos come muy poco, sintiendo saciedad con pequeñas porciones, lo que condiciona la pérdida de peso.

Es un procedimiento muy seguro, que implica un seguimiento muy cercano para lograr los objetivos. Existen 2 tipos de balones en el mercado, el primero que ha sido aceptado por la FDA en Estados Unidos se utiliza por un periodo de 6 meses, el segundo es utilizado por 1 año con la ventaja de poder ajustarse de acuerdo a la ganancia o pérdida de peso del paciente.

Visita www.mexicobariatricteam.com para más información.